El 5 de Enero, el Euribor por primera vez en dos años bajó su tasa general en menos del 3%. Como sucedió en marzo del 2006, Euribor alcanzó una cifra del 2,995% y parece que tendería aún más a la baja según los pronósticos del Banco Central Europeo. ¿Esto podría interpretarse como una oportunidad razonable para acceder a un crédito hipotecario? Ventajoso sería decir que sí, pero lo cierto es que, en general, las tasas de las hipotecas han vivido una considerable reducción de sus intereses.
La Asociación Hipotecaria Española lo había predicho en noviembre, cuando advirtió que las tasas de intereses para hipotecas en el primer trimestre del 2009 podrían tener una considerable baja, precisamente, por la decisión, no sostenimiento del Banco Central Europeo de bajar los tipos de interés en medio punto, hasta el 3,25%. Entonces los usuarios de hipotecas a los que les toque revisar su amortización de forma anual podrían beneficiarse de una bajada de la letra.
Un profesor de finanzas, Franklin Allen, señala que Europa está experimentando una profunda recesión, especialmente en Gran Bretaña. El Euribor, como muchos lo saben, es el interés al que las entidades financieras prestan dinero en el mercado interbancario del euro. Su valor lo calcula la Federación Bancaria Europea, mediante la media de los precios de los 64 principales bancos europeos. Para las hipotecas, este fenómeno significa que los bancos a la hora de revisar semestral o anualmente las hipotecas, pueden hacer bajar la cuota mensual de las hipotecas más de 100 euros cada mes.
España es el país de la Unión Europea en el que más están bajando la concesión de préstamos hipotecarios. La caída interanual se sitúa ya en el -36% en España, por delante incluso del Reino Unido cuya caída es del -32%. Alemania, sin embargo, es el único país de la Unión en el que han aumentado los préstamos hipotecarios bastante. Si tenemos en cuenta que el Gobierno español expidió el Real Decreto que establece la moratoria del 50% de pago de los préstamos hipotecarios, la situación se acentúa bastante.
En Cataluña y Sevilla las hipotecas han caído de una forma impresionante, y en Baleares han aumentado las ofertas de crédito hipotecario para jóvenes. Parece que, después de un tiempo en el que ahogarse en las deudas era una tragedia casi que aceptada como normal, la baja de las hipotecas es una realidad que, por lo menos en esta "zona de distensión" del Euribor, le da un respiro a más de un deudor.
<-- Volver a indice articulosSuscribete a nuestro newsletter y recibe las mejores ofertas por email